Categories:> Blog

5 cosas que haría YA en Digital si fuera el CEO

El mundo real cambió con la era digital y las empresas ya no pueden pensar como lo hacían hace treinta, veinte, diez o incluso hace cinco años y los CEO, Presidentes o Gerentes de hoy tienen que liderar ese cambio de pensamiento y forma de actuar.

 

5 cosas que haria YA en Digital si fuera el CEO. Coaching Digital 

1.ASUMIRIA PERSONALMENTE LA ESTRATEGIA DIGITAL

Hoy la transformación digital es transversal a la organización, no hay un área que no la impacte en cultura, en estrategia, en capacidades , en organización y talento, por ello lo digital tiene que estar a favor del “core” del negocio y en el centro, alineando toda la organización. Digital ya no es solo un tema de Sistemas o Mercadeo, toca a la Gerencia, a Finanzas, a Talento Humano a Producción a Planeación a Logística y demás áreas.

Es de la cabeza hacia toda la organización. Es direccionada por el CEO con responsabilidad de todos.

 

2. DEFINIRIA EL ROL DE DIGITAL PARA LA EMPRESA

Una empresa no tiene que ser totalmente digital pero si es obligatorio saber como digital le ayuda al “core” de su negocio a potenciarlo y más importante aun, en que beneficia a sus consumidores. Hoy hay que escoger cuidadosamente la estrategia disponible para la empresa y su norte de negocio. Sin ROL (con L) DIGITAL no tendremos norte de negocio.    

 

3. DETERMINARIA EL ROI QUE DEBE APORTAR DIGITAL

Al ser Digital transversal a toda la organización las utilidades o retorno de la inversión puede darse en varias áreas y formas como: ahorro, agilidad en procesos, disminución de actividades en equipo o personas, mayor acercamiento al cliente, nuevas formas de pago, data y conocimiento, nuevos modelos de ventas, llegar a nuevos mercados e ingresos entre otros.

Determinar el ROI (Return Of Invesment) o porque no los distintos ROIS de la empresa apoyada en digital y medirlos es fundamental para determinar su importancia en los resultados.

 

 4. APLICARIA TRANSVERSALMENTE LA ESTRATEGIA DIGITAL

Si aun la empresa está concentrada o conectada con unas pocas áreas o no tiene dimensión de los beneficios del mundo digital, está perdiendo competitividad y puede estar en retroceso perdiendo oportunidades y futuro en un mundo donde la competencia va a ritmo de Fórmula 1. ATDE (Alineación Transversal Digital Empresarial) es la clave para alinear transversalmente la organización.

 

 5. ESCOGERIA ALIADOS QUE PIENSEN MAS EN MI NEGOCIO QUE EN EL DE ELLOS.

Como CEO busque aliados que entiendan y asuman la filosofía de su empresa y busquen sus mismos resultados de negocio, más que los de ellos mismos. Hoy la tendencia es contratar basados en los bajos costos y cortos tiempos. Hoy se crean licitaciones o pitch flash, con objetivos e información difusa y múltiples participantes incluso para proyectos de mínimas cuantías. Hoy decide el área de Compras y no el gestor de los proyectos. Mala práctica que obtiene disminuidos proveedores. Mejor como CEO establezca la política de construir relaciones de calidad con aliados de su negocio que le ayuden a implementar de forma exitosa y transversalmente la estrategia digital.

 

 

Share

About Fernando Roca See all posts by author

Pensador Análogo Digital. Entusiasta impulsador de la Transformación Digital como un cambio positivo en las empresas que comienza por las personas y utiliza la tecnología para mejorar los procesos. Amante del jazz, la lectura, la Fórmula 1 y de vivir en familia.