Categories:> Blog

De la Transformación Digital a la Disrupción Digital

Está comenzando a sonar en muchas presidencias y vicepresidencias de empresas a nivel mundial el concepto de Transformación Digital. Y muy rápidamente llega otro concepto el de Disrupción Digital.

Inmediatamente surge en los CEO, CMO, CIO y CDO* la primera pregunta:

¿Pero que es exactamente digital?

 Encontrar un acuerdo o definición empresarial común no es fácil, pero aquí hay un par de significados que nos pueden ayudar:

a) Actividades relacionadas con la innovación tecnológíca.

b)Inversiones hechas para integrar la tecnología en todas las áreas del negocio. 

c)Uso de la innovación tecnológica para potencializar el ¨core¨del negocio y la experiencia del cliente.

Algunos la consideran un tema de IT pero por ejemplo los CMO tienen objetivos y prioridades distintas.

Personalmente escojo la versión c) ya que la considero más integradora entre los beneficios de IT y las necesidades de toda la organización con el enfoque de negocio.

 

Carlos Torres Vila BBVA Coaching Digital

Entonces si ya sabemos que implica lo digital para una organización, hablemos de Disrupción Digital. Se clasifican como empresas disruptoras aquellas que invierten en tecnología para “perturbar” sus propias u otras industrias.

Veamos tres ejemplos emblemáticos:

UBERla empresa internacional que une a clientes y conductores en una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil. Revolucionó el mundo de los taxis y ahora también utiliza en EEUU la plataforma para ofrecer botes, empleos y medicamentos a domicilio.

 

NETFLIXpasó de alquilar películas en CD-Rom enviadas por correo a ser la pionera de películas “on demand” vistas por streaming y compite con la televisión y el cable al tener 60 millones de usuarios y tener series propias como House of Cards.

 

DELL: al adquirir a EMC, fabricante de software y sistemas para  administración y almacenamiento de información, pasa de liderar el hardware tradicional que disminuye, para dominar también la naciente computación en la nube (I Cloud).

Es decir en otras palabras, las empresas tienen que redefinir sus industrias.

Entonces, ¿como aprovechar la Transformación Digital y pasar con la misma o mejores capacidades a la Disrupción Digital?

 Fundamentalmente es un tema de visión y reinvención empresarial para llevar el negocio en la línea correcta.

 

ATDe

ATDe

 

 

El punto de Jeanne Ross es clave pero, ¿Dónde quedan en la Transformación Digital otras áreas y sus cabezas como Mercadeo (CMO), Finanzas (CFO), Talento Humano, Planeación, Producción , Logística entre otras?

El deseo de liderazgo y de sacar provecho de la tecnología es tan fuerte que perturba el modelo de operación de las empresas, los cambios en los patrones de gastos, nuevos roles digitales, relaciones de trabajo no definidas.

Esto hace que haya que pensar y actuar más como una empresa nueva, ágil, enfocada pero especialmente “alineada” en su visión, áreas, objetivos, capacidades y forma de relacionarse con el cliente para entender también nuevos modelos de ROI y establecer una hoja de ruta digital.  

La TRANSFORMACION DIGITAL va más allá del mercadeo, cambia nuestras empresas e industrias.

 

Y aquí aparece un nuevo factor facilitador clave que tiende un puente, que facilita el fuerte camino entre Transformación y Disrupción. Ese puente es:

                                  La Alineación TransDigital Empresarial (ATDe)

Para lograr lo que dice Jeanne Ross, se necesita un enfoque empresarial, transversal a toda la organización, una visión unificada, que todos estemos listos a implementar. Para ello aconsejamos hacerse estas preguntas clave:

      ¿Tienen las empresas una estrategia

         digital alineada con el negocio?

                                                                                 ¿Están funcionalmente conectadas                 

                                                                                    las áreas de la empresa? 

                  ¿Están preparadas para

                    la transformación digital?

 

La Alineación TransDigital Empresarial, ajusta, ALINEA la visión, capacidades y conocimiento de personas y áreas para que la empresa aproveche la Transformación Digital, para que esta aporte y potencialice el ¨core¨ del negocio.

Si todos los miembros de la organización desde el CEO (y su Junta Directiva claro) hasta el más nuevo en la organización no vemos, apuntamos, trabajamos y construimos en un mismo sentido fracasaremos. Por ello el CEO debe ser ese líder digital que oriente ese esfuerzo.

Quien es el lider Digital? El Coaching Digital

Ser Disruptivo, desafiar el statu quo, no se logra de la noche a la mañana pero se puede obtener si se busca eficacia desde una Transformación Digital planeada, pero para ello inevitablemente todos debemos estar: ALINEADOS.

Averigüe que tan ALINEADA DIGITALMENTE está su empresa en: http://elcoachingdigital.com/negocio-digital/ 

*CEO (Chief Executive Officer-Presidente-Consejero Delegado)

CMO (Chief Marketing Officer)

CIO (Chief Information Officer- IT Leader)

CDO (Chief Digital Officer)

CFO (Chief Finnancial Officer)

 

Share

About Fernando Roca See all posts by author

Pensador Análogo Digital. Entusiasta impulsador de la Transformación Digital como un cambio positivo en las empresas que comienza por las personas y utiliza la tecnología para mejorar los procesos. Amante del jazz, la lectura, la Fórmula 1 y de vivir en familia.