Categories:> Blog

¿Que hay de común entre UBER, AIRBNB y SKIPLAGGED?

Uber Skiplagged AirBNB Rentalia

Uber Skiplagged AirBNB Rentalia Ilegales hoy? Y mañana?

 

Le voy a contar: El cambio radical que hacen las empresas virtuales del siglo XXI a las industrias y leyes del siglo XIX.

Llevó 19 años en el mundo digital y lo que puedo decir es que UBER, AIRBNB y SKIPLAGGED así como las tecnologías y las Apps van más adelante que la legislación y buscan los huecos de esta, siendo muchas veces ilegales pero obligan a que la ley se modifique hasta actualizarse. Porque ? Veamos.

 Igual pasó a NAPSTER, el servicio pionero de descarga de música “pier to pier” que fue declarada ilegal en el 2.000, pero 14 años después es legal y hace parte del portafolio de música en streaming de Telefónica y Vodafone entre otras.

 Hoy UBER causa polémica, paros y protestas violentas como las de hace unos días en París o Miami o meses en Bogotá. Pero no tiene freno sino se legisla diferente, porque lo que se impone es la necesidad y el uso de la gente.

Algunos dirán: Si yo puedo colocar mi auto particular al servicio de otros y ellos me lo pagan puede ser ilegal, pero es práctico para mi y para mi cliente y eso como lo ilegal (el licor en su momento, las drogas, las armas, o la moderna descarga de música ) se mantiene bajo la mesa y finalmente hay que buscarle ponerlo… sobre la mesa de la  legalidad.

 AIRBNB con su formato o solución de alquilar casas o apartamentos privados para hacer turismo, está afectando a los hoteles. Ya en España, donde el 14% de los turistas se hospedan en viviendas privadas vacacionales, existen otros AIRBNB como Rentalia.com, HomeAway, con 68.000 alojamientos en España. Tanto estas como Booking, Housetryp o Niumba cobran comisión por cada reserva.

Para frenar esta modalidad la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la suspensión temporal de licencias a todo tipo de cama turística, sea apartamentos, pensiones, albergues u hoteles, para repensar el mapa de alojamientos. Una decisión interesante. No cerrar la innovación porque sí, sino estudiar la situación, verla en el marco legal y claro de seguro cobrar impuestos, pero ese es el camino.

 Respeto a la aplicación de vuelos SKIPLAGGED el truco consiste en encontrar vuelos que hagan escala en el destino que queremos seleccionar como final del trayecto, es decir, que la parada en la que los pasajeros se deberían bajar del avión para coger otro (escala), sea nuestro destino final. Las mejores ofertas suelen aparecer en las rutas más largas, sobre todo en las transatlánticas.

Por ejemplo, si el objetivo es viajar a Madrid se adquiere un vuelo Bogota-Londrés con escala en Madrid, puede ser más barato que un vuelo directo a la capital británica. El gran inconveniente de este tipo de estrategia es el equipaje. Sólo se puede llevar el equipaje de mano, puesto que la maleta facturada terminará en el destino final del vuelo (Londres para este caso) no en la ciudad donde el vuelo haga escala (Madrid para el ejemplo). El sistema funciona más en vuelos solo de ida. Pero si se quiere ahorrar hasta un 80% (como promete la aplicación) en el tiquete puede valer la pena. 

¿ACABARAN CON EL MODELO TRADICIONAL?

No hay que olvidar que cada producto tiene su nicho y así como al algunos les parece costoso UBER, sin mucha garantía, comodidad o glamour AIRBNB, poco práctico viajar solo con maleta de mano para aprovechar las ofertas de SKIPLAGGED, habrá quienes no quieren asumir hándicaps o incomodidades y siguen con su servicio de taxi tradicional, la reserva en el hotel o la aerolínea de siempre, incluso utilizando agencia de viajes. Igual todos hoy ya se pueden pedir por internet o tienen una App, es decir si es por tecnología nada escapa a ella, o casi nada. Claro, se me olvidaba la legislación sí. Como dice Eduardo Punset: 

 

Coaching Digital Eduardo Punset

ULTIMO CLICK:

Los atajos siempre siempre son atractivos.

Tarde que temprano habrá UBER o ADOLFO, Airbnb o HBnB , SKIPLAGGED o Skipticket, u otros con otros nombres.Los que lleguen serán aun más novedosos y serán legalizados como NAPSTER. La tecnología es la herramienta que las http://cialisvsviagracomparison.com/ facilita, pero lo poderoso e imparable realmente es la necesidad o decision del Prosumidor* para usarlas. Simple asunto de demanda.

Tomarse hoy un whisky en libertad es el mejor ejemplo de lo prohibido hace cien años en los Estados Unidos.

Salud por el Prosumidor!

  

ACTUALIZACION: Legalizar si se puede. El pasado 15 de julio el Gobierno Mexicano dio un paso inteligente y legalizó UBER con las siguientes características que como decíamos en el artículo, son el paso lógico que debieran imitar otras ciudades: 

Creo un impuesto del 1.5 por ciento del costo de cada viaje.

El nuevo esquema regulatorio también establece que los vehículos que utilicen este tipo de compañías deben tener un valor mínimo de 200,000 pesos mexicanos (unos $ 31,200,000 pesos colombianos).

Igualmente, la administración de Mexico D.F. creó un registro de Apps y plataformas informáticas a través de las cuales se puede contratar el servicio de taxi.

 

*Prosumidor: fusión de las palabras en inglés PROfessional y conSUMER. Consumidor moderno, profesionalizado, que investiga y compara diferentes fuentes antes de comprar.

Share

About Fernando Roca See all posts by author

Pensador Análogo Digital. Entusiasta impulsador de la Transformación Digital como un cambio positivo en las empresas que comienza por las personas y utiliza la tecnología para mejorar los procesos. Amante del jazz, la lectura, la Fórmula 1 y de vivir en familia.