Categories:> Blog

El Renacimiento del “CLIENTE INICIAL”

Muera el Cliente Final. Viva el Cliente Inicial.

Esta nueva denominación es una propuesta que hacemos desde éste blog y empieza por la forma pero vale totalmente en la realidad. En el fondo.

El CLIENTE INICIAL es el que inicia el circuito, la cadena productiva.

Es el primero que pone el dinero.

Es el que paga el tiquete de bus, de tren, de avión, el que compra el jabón, el café, paga la matrícula de universidad o la suscripción de la TV por cable o de audio en streaming.

¿Entonces porque aun lo llamamos el Cliente Final?

Si siempre hemos dicho que por él vivimos, ¿porque lo mandamos al final de la cadena?

Si somos un proveedor de una empresa decimos que el Cliente Final es ese que no tenemos en frente, pero sí para el que hacemos una estrategia para que le compre a nuestro cliente-empresa. ¡ Error !.

El CLIENTE INICIAL es el que le compra al Cliente-Empresa y que hace que este nos contrate a nosotros y a otros muchos proveedores o aliados de negocio.

Es el porqué de todos nosotros. Es el que prende la “Chispa que da vida” a la cadena productiva.

La filosofía de Costumer Centric Experience o Marketing Centrado en la Experiencia del Consumidor ha reinventado o posiblemente solo refrescado oportunamente el concepto invencible de que “El Cliente es El Rey”.

Y hoy más que nunca cuando hemos pasado de la Lógica Industrial donde se investigaba, producía un producto tangible, se vendía [ o se imponía? ] lo que se consideraba mejor incluyendo problemas de manufactura y se hacía consumo al final, a la Lógica de Servicios donde lo primero que sucede es ejecutar el servicio intangible, detectar errores de comportamiento, hacer consumo y producción simultáneos integrando varios usuarios y proveedores al tiempo.

Otro mundo lleno de innovación y cambio al que no podemos resistirnos.

El Cliente Inicial es al que hay que escuchar primero [ antes que nuestros intereses ], conocer primero y no tratar de imponerle nada.Salvo que usted sea Steve Jobs.

El Cliente Inicial es al que hay que anticiparle sus necesidades, hacerle simple la vida, observar por él [para crearle algo que le guste y compre] y premiarle.

Para ello la Data y la analítica son nuestros aliados número uno.

¿Quienes han sufrido ese cambio con competidores disruptores que si vieron diferente?

Las videotiendas con Netflix , los hoteles con AirBnB, los taxis con Uber, las aerolíneas clásicas con las de bajo costo como RyanAir, los retails tradicionales con Aldi en Alemania o con D1 y Justo&Bueno en Colombia. Juan Valdez, Oma y Starbucks con Tostao en nuestro país entre muchos otros.

¿Cuál es el factor común de esos disruptores?

Que entendieron que su Cliente Final era realmente… su Cliente Inicial.

Murió el Cliente Final.

¡ Viva el Cliente Inicial !

Share

About Fernando Roca See all posts by author

Pensador Análogo Digital. Entusiasta impulsador de la Transformación Digital como un cambio positivo en las empresas que comienza por las personas y utiliza la tecnología para mejorar los procesos. Amante del jazz, la lectura, la Fórmula 1 y de vivir en familia.

Your comment