Categories:> Blog

ELECTROMOVILIDAD: 2025 ADIOS A LOS FOSILES. FERRARI admitió [ ¡ por fin ¡ ]

Elon Musk y Tesla. Reyes disruptores de la electromovilidad.

                                                    – Parte 1 –
Sí, seguro quienes desarrollan los autos eléctricos ven los autos de gasolina y diesel como fósiles.
Y no se trata solo de marcas como Womyo de Google, Tesla el gran revolucionario de los autos eléctricos o Toyota el líder mundial de los híbridos con su Prius, Nissan con su Leaf, o Renault con su Twizzy.
La noticia bomba del cambio de visión la da el icono de la velocidad a combustión, del lujo, del diseño y la pasión por los autos: Ferrari.
Su presidente Sergio Marchionne vaticina que “ en 2025 al menos la mitad de automóviles vendidos serán electrícos ” e incluye a la marca de Modena que dirige.

 

Declaraciones que dejan atrás las de su predecesor Luca Cordero di Montezzemolo que juró que “nunca un Ferrari sería eléctrico”.   

La Transformación llega porque llega y habrá que ver el primer Ferrari de la especie a pilas.
Hoy los autos eléctricos son ya el 1% de la producción mundial. Se vendieron 1.200.000 autos. Colombia en el mismo 2017 vendió 238.238 carros.


Y esta es una decisión vital porque si los autos de lujo como BMW, Mercedes, Porsche, Aston Martin o Bugatti, que están en las competencias mundiales como la F1 o el WEC donde derrochan potencia, sonido sinfónico de grandes pistones a miles de revoluciones y obviamente carburante a litros por kilómetro, decidieron estar todos en la onda eléctrica es porque ven realmente que las condiciones están dadas para aplicar la 4ª Revolución Industrial en la Industria automotriz.
¡Te transformas o desapareces!.
Así hoy velocidad ya no es solo sinónimo de potencia a combustión.
Hoy también es sinónimo de software.
Velocidad es también potencia limpia, ecológica y aunque hubo varios jugadores previos, Tesla fue el que cambio ese mundo porque logro reunir performance [ Tesla 3, 0 a 100 Kmh en 5.1 segs], diseño, calidad y tecnología basadas en sistemas electrónicos y de comunicación con baterías de 499 kilómetros de autonomía que lo hacen sencillamente completo y lo mejor: creíble y retador de lo establecido.

Aunque Tesla creció sus ventas en 2017 en un 63% sus utilidades aún están en el -190%, pero la tendencia es a crecer y a buscar punto de equilibrio. Ya lo logrará como lo hizo en su momento en retail Amazon otro gran disruptor. Así se traza un rumbo y también un reto.
Todo un reto superar a este nuevo líder “outsider” para las grandes marcas “mecánicas” marcas incluida Ferrari.

LA FORMULA ELECTRICA SI FUNCIONA
Además de los autos de calle eléctricos, lo de competencia también funcionan ya.
La Formula E, el hijo eléctrico de la FIA que corren en los grandes circuitos callejeros del mundo como Mónaco, Nueva York, Paris, Berlín, Moscú México, Buenos Aires y ahora Santiago de Chile gana grandes adeptos e interacción de los aficionados via Internet. Más software para los autos.
¿Será entonces que la Fórmula 1 algún día la viviremos con impulsores eléctricos y silenciosos?
Por la potencia que lo logren, por el sonido [que ya lo llevamos perdido hace unas temporadas] ojala se demore.
En síntesis los autos ecológicos sean híbridos o eléctricos al cien por ciento se están masificando y no estar ahí, así se sea una marca que vende autos bajo pedido como Ferrari no será negocio.
Por eso varias marcas y países se adelantaron. VOLVO en 2020, Grupo PSA [ Peugeot + Citroen ] , el Reino Unido en 2040 o la lujosa BUGATTI con su CHIRON todos cambiarán a motores cien por cien eléctricos antes que Ferrari y eso incluye más digitalización y más competencia.
Seguro Ferrari con Marchionne a la cabeza lo hacen a “regañadientes”, pero sin perder el foco financiero donde crecen cada año. En 2017 vendió 8.398 unidades. 384 más que en en 2016 [4.5% de cecimiento]

Si Don Enzo viviera no hubiera permitido el anuncio de posibilidad de autos eléctricos salido de Modena, pero ya no está y los tiempos cambian.

Espere en la parte 2:
LA LECCION DE LOS OUTSIDERS
¿ Y CÓMO ESTAMOS EN COLOMBIA?
EL ECOSISTEMA ELECTRICO
LOS PROYECTOS DE AUTO AUTONOMO

Share

About Fernando Roca See all posts by author

Pensador Análogo Digital. Entusiasta impulsador de la Transformación Digital como un cambio positivo en las empresas que comienza por las personas y utiliza la tecnología para mejorar los procesos. Amante del jazz, la lectura, la Fórmula 1 y de vivir en familia.

Your comment