Categories:> Blog

Facebook. ¡ Se acabó la etapa de la inocencia !

Aunque por su edad, fundada en Cambridge en febrero 2004, por Mark Zukerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz a petición de los gemelos Winklevoss, Facebook ya no es precisamente una empresa adolescente. Como empresa cumple catorce años lo que no es poco en los tiempos modernos pero además tiene la fabulosa suma de más de 2.167 millones de usuarios. Tal vez más que ninguna.

Entonces lo que se vuelve realmente increíble es que hoy sus directivas muestren un nivel de inteligencia y visión comercial para crear estrategias de seguimiento personalizado para monetizar y personalizar la publicidad, pero al mismo tiempo muestren un nivel de inconsciencia o “frescura empresarial”  como para no darse cuenta como estaban siendo usados los datos de 50 millones* de sus usuarios por una sola empresa, en este caso Cambridge Analytica con objetivos de manipulación política para las elecciones de 2017 en los Estados Unidos

¿Será que Zuckerberg, la quinta persona más rica del mundo y su gigantesco equipo mantienen esa frescura juvenil con que fundaron la empresa y en la danza de miles de millones de dólares que producen no han madurado profesionalmente como para darse cuenta de que el 2.3% de sus usuarios estaban contestando una encuesta para una sola empresa o campaña? ¿ Que firma empresa de investigaciones de tamaño global hace una encuesta a 50 millones de personas?

¿Será que Facebook, que  maneja casí el  doble de usuarios de la población de la China [ 1.350 millones ] o de India [ 1.220 millones] y proyectos tan grandes pero “tan pequeños” del tamaño de la población de Tanzania [ 51 millones ] o Colombia [ 49 millones] ni les hace cosquillas saber que pasa con esa “pequeña” pero gigantesca información? ¿O quién está detrás de un proyecto como ese?

Y no solo es la sofisticada manipulación política que se vio en el Brexit, se comprobó en las elecciones Norteamericanas que pusieron a Trump en la casa Blanca o lo que se sospecha en Colombia y demás países en elecciones.La seguridad de Facebook es floja pero además ser su fan puede generar dependencia sicológica y es campo minado para todo tipo de cyberdelitos.

¿Será que en Facebook pasa como en las grandes corporaciones que cuando tienen el liderazgo en países de primer mundo, al tratarse de acciones en mercados pequeños o tercermundistas, para estos no hay mayor control?

Pues parece que la etapa de la inocencia se terminó y a los golpes.

Posiblemente al inicio los fundadores de Facebook, Google y demás plataformas tecnológicas como Amazon o Alibaba no hayan creado con mala intención el modelo de negocio. Eran jóvenes brillantes, pero inexpertos y hambrientos de éxito. Estaban creando un modelo y eso admite errores. Ni más faltaba. Pero desde hace tiempo las tecnologías de la información, especialmente desde la entrada de los teléfonos móviles, se puede utilizar con muchos fines y hay también un mundo de ilegalidad, hackeos y robos electrónicos a los que los grandes de la tecnología no pueden ser ajenos.

¿APRENDERAN LA LECCION?

Si haber perdido en un solo día USD 37.000 millones no le enseña a Facebook que la información de sus usuarios se deben manejar con transparencia y con una hiper estricta política de protección de datos**, entonces si lo deberían hacer los recuerdos del consejo que al respecto le dio Steve Jobs a Zuckerberg  durante una entrevista a The Wall Street Journal en 2008 [le preocupaba el permiso para acceder a la cámara, el micrófono, el GPS y a las fotos] o el retiro de 25 millones de seguidores de Playboy que como Tesla y Space X decidieron eliminar su fanpages para apoyar el movimiento #DeleteFacebook.

Y si no lo son, debiera ser suficientemente importante el tener que comparecer ante el Parlamento Británico [a lo que Zuckerberg se ha negado] y ante el Congreso Americano en Abril 11. Aunque realmente la mayor lección le puede llegar de donde más le duele: de los usuarios que están descubriendo que el sitio de diversión virtual no es un lugar tan seguro y que con sus datos pueden pasar muchas cosas y no necesariamente todas buenas.

Y también los anunciantes están preocupados.

El bloqueo a información y cierre de millones de cuentas y retiro de anunciantes [ a los que les cambian las reglas de juego cada nada ]  puede ser la mayor perdida.

El asunto apenas comienza. Los marcos regulatorios que van de la lengua pero avanzando para alcanzar a la tecnología, los preocupantes estudios médicos sobre dependencia, las medidas policivas, desde las aulas y las familias demuestran que para todos, el Internet y las redes sociales ya no son más un juego porque “se acabó para todos la etapa de la inocencia”.

A los 14 años que tiene Facebook y los 33 que tiene Zuckerberg les tocó dejar la adolescencia y a todos nosotros madurar en el manejo y uso de las redes sociales.

DOBLECLICK: Donald Trump ataca a Amazon por perjudicar a minoristas y a Amazon a su vez al Presidente por usar leyes federales antimonopolio contra la empresa. Trump VS Bezos. En el fondo es una batalla contra el Washington Post, propiedad de Bezos que ataca la gestión de Trump. Esto hace parte de la Postverdad, donde el Donald Trump busca manejar su verdad y los medios cubrir la realidad.Empieza batalla impredecible entre dos titanes de… los negocios. Presidencia VS  el Quinto poder.

*El 4 de marzo días después de publicado este blog, Facebook confirmo que fueron 87 millones de cuentas las afectadas y no 50 como se anunció en un comienzo.

**Facebook ha mencionado que a partir del escándalo de Cambridge Analytica implementó recientemente las siguientes medidas:

  • Actualización que incluye mejorar el acceso a los ajustes, atajos al menú de privacidad y las herramientas para buscar, descargar y borrar datos personales almacenados por Facebook.
  • Rediseño por completo el menú de configuración en dispositivos móviles para facilitar el acceso a herramientas y controles. En lugar de tener las opciones de configuración en casi “20 pantallas diferentes, ahora son accesibles en un solo lugar”, dijeron en un blog la líder de Privacidad y Políticas de Facebook, Erin Egan, y la asesora jurídica adjunta Ashlie Beringer.
Share

About Fernando Roca See all posts by author

Pensador Análogo Digital. Entusiasta impulsador de la Transformación Digital como un cambio positivo en las empresas que comienza por las personas y utiliza la tecnología para mejorar los procesos. Amante del jazz, la lectura, la Fórmula 1 y de vivir en familia.

Your comment