Categories:> Blog

IabDay 2017: La Transformación Digital nos sacó del closet

Iab Day 2017 Coaching Digital

Iab Day 2017

Este ha sido el IAB Day más sincero, honesto y útil que he vivido.

No me cambió pero si me ratificó que algunos disidentes o “loquitos” no lo estabamos tanto.

Ahora ya la mayoría nos salimos del closet, admitimos dejar de hacernos el hara quiri con tendencias, branding, retargeting, impresiones, videoviews, SEO, programmatic y tantas tecnologías que un cliente no encuentra en el diccionario y que aun hoy pocos del negocio digital entienden realmente y estoy seguro, todos usábamos con cierta suficiencia para confundir y mantener el negocio a flote.

Pues parece se acabó la fiesta y hay que volver a empezar mirando adelante, pero con otra visión.

La TRANSFORMACIÓN DIGITAL, que no es solo de Internet, ni de Mercadeo, ni de Tecnología sino transversal a toda la organización de seguro hoy se escucha más localmente. El motivo: los huracanes de cambio se sentían  desde 2012 cuando GM se alejaba de Facebook y últimamente con las declaraciones del último año de varios dueños del sartén como Brad Jackeman de PepsiCo, Mark-Hans Richer  de Harley Davidson,  Marc Pritchard de Procter & Gamble,  GM y AT&T por ineficiencia y las revisiones de Walmart, Verizon PepsiCO [otra vez] por su pauta mal ubicada en videos ofensivos en Youtube, habrán influenciado a que también por acá nos despertemos y entendamos que el negocio como va no es viable y más pronto que tarde el castillo de naipes se caerá si seguimos así.

 

La historia se repite y parece no aprendemos. Hace 40 años pasó igual cuando surgieron las primeras Centrales de Medios en el mundo y en el 2.000 llegaron a Colombia. Clientes cansados de no entender como era el manejo de su dinero y medios cansados de pagos extremadamente largos por parte de las Agencias que tenían hacía meses el dinero en sus arcas. Para bien o para mal desde entonces el negocio nunca fue el mismo. La historia ahora se repite con dinero y cifras en digital que tampoco se entienden, generamos confusión y los clientes no tienen la paciencia de Job luego de más de 20 años del fenómeno Internet y menos en épocas de cambio y globalización con escasos resultados, crisis e incertidumbre real además vestida con peluquín rubio y nacionalismo extremo.

Entonces debemos entender lo que nunca se nos ha debido olvidar. Que el Consumidor es El Rey [ ¡ vaya descubrimos el Consumer centric ! ], el Cliente necesita construir marca [ Branding ] o VENDER y las agencias y medios ayudar a VENDER no solo a conseguir Likes y Views que son billetes, pero de monopolio (como bien dice Juan Manuel Burgos).

Que en los tiempos digitales es importante escuchar para entender comportamientos y necesidades, de acuerdo [ querida Paula González) pero aún lo es más ayudar a VENDER [ con o sin Social Media ] que sigue siendo la prioridad.

Es decir, luego de 20 años, no más ensayo y error.  O como dijo Enrique Samper, “no más Tilin, Tilín sino a las paletas”. Es hora de Transparencia, Relevancia y Efectividad.

 Me quedo entonces en este IAB Day 2017 con la visión de humanización de María Claudia Gnecco y de cifras transparentes de Felipe Del Sol. Con la búsqueda de aliados confiables y comprometidos de Maite Sarasua de Cenconsud, con la Transformación Digital para el negocio [ enfocada en el Cliente no en la Agencia o la Comunicación ] que venimos evangelizando hace más de cinco años algunos “loquitos” y que Gabriel Alzate compartió estupendamente y cuyos dogmas comparto y son YA el presente.

Me quedo con dos frases que para mi lo resumen todo para accionar desde ayer mismo:

La lapidaria pero definitiva de Marcelo Liberini, que toma más valor viniendo de una cabeza de un medio, como Caracol Next que hoy es líder en rating. “Nuestra industria tiene que ponerse seria. Ya no somos adolescentes”

Y el martillazo final de cierre de Jorge Vergara de IBM:

¿Estamos preparados para comenzar?

Nos vemos en un año a ver si ya nos pusimos serios y transparentes, tenemos derecho a la confianza, tenemos pelo en pecho y hemos enderezado el camino y no seguimos de fiesta con la plata de otro. Salir del closet siempre es positivo.

 

DOBLECLICK

Muchos de nuestros queridos Clientes, por los que vivimos apasionadamente, también deben poner de su parte y sugiero entre otras: humanización del negocio, objetivos realmente claros, integrarnos y darnos mejor información sobre su negocio, menos “de vida o muerte”  y más tiempos correctos para crear e innovar, licitaciones para un grupo dimensionado y escogido por capacidades no para una manada de proveedores para un proyecto mínimo, dejar de lado los egos y de la mente cuidar la silla y el bono de fin de año, arriesgar más allá de sus cargos y por último, trato y pago justo de acuerdo a la experiencia, dedicación y resultados para así tener equipos bien motivados [ remember: “If you give peanuts get   monkeys” ].

Porque ustedes también, como nosotros, tienen que arriesgarse y TRANSFORMARSE en serio.

Nos toca a todos ahora o…ahora.

 

Share

About Fernando Roca See all posts by author

Pensador Análogo Digital. Entusiasta impulsador de la Transformación Digital como un cambio positivo en las empresas que comienza por las personas y utiliza la tecnología para mejorar los procesos. Amante del jazz, la lectura, la Fórmula 1 y de vivir en familia.