Categories:> Blog

La Big Data. ¿Nace o se hace?

En los últimos años el concepto de Big Data está muy vigente en las actividades empresariales relacionadas con Tecnologías de Información [T.I.] de las empresas. Es un concepto muy importante y de paso muy de moda.

¿Pero realmente la Big Data es para todas las empresas?

¿Funciona igual para una empresa grande o multinacional que para una Pyme?

¿En que las beneficia?

Veamos una definición rápida de Big Data y algunos puntos clave, pero no se preocupe, lo haremos en un lenguaje lo más sencillo y menos técnico o de ingeniería posible:

Big Data es el término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados*, que inundan los negocios con nuevas tecnologías y dispositivos cada día.

Cuando hablamos de volumen o conjuntos de datos son combinaciones de datos o información de su empresa cuyo tamaño [volumen], complejidad [variabilidad] y velocidad de crecimiento [velocidad] dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

TAMAÑOS DE LA BIG DATA

En cuanto a tamaño, aunque no hay una norma, la mayoría de los analistas y profesionales actualmente se refieren a conjuntos de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes.

Para darnos una idea un Terabyte son 1.024 gigas [ usted debe tener a mano una USB de 16 o 32 gigas ] y en un Terabyte caben 350 episodios de 30 minutos de los Simpson. Y un Petabyte son 1.000 Terabytes o sea 350.000 capítulos de Bart y familia.

A mayo de 2018 van 29 temporadas y 639 episodios .O sea toda la producción cabe en solo dos Terabytes y sobra espacio.

¿ PORQUÉ  ES ÚTIL LA BIG DATA?

Lo que hace importante pero mejor, útil a la Big Data para muchas empresas es el hecho de que “proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. O que tenían pero no sabían cómo responderse”. Es aprovechar “el activo más importante y menos visible” de una empresa: la información del negocio y crear un punto de referencia.

CINCO LOGROS AL USAR DATA

Al recopilar grandes cantidades de datos y hacer búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten a las empresas:

  1. Moverse mucho más rápidamente y de manera eficiente
  2. Prever tendencias
  3. Encontrar oportunidades
  4. Conocer a su clientes y proveedores
  5. Segmentar [clusterizar] y hacer movimientos empresariales sólidos.

Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada de acuerdo a sus propias necesidades objetivos, indicadores [KPIs]. Al hacerlo, las empresas son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA BIG DATA

Son muchos pero resúmamosla en estos tres principales:

  1. Reducción de costos.
  2. Más rápida y mejor toma de decisiones.
  3. Creación de Nuevos productos y servicios a la medida y con mayor ROI.

PRINCIPALES SECTORES Y APLICABILIDAD DE  LA BIG DATA

Aunque todos los sectores y empresas pueden sacar gran provecho, aquí algunos de los que mejor la utilizan:

  • Turismo: reservas de avión, hoteles con seguimiento, medición de satisfacción del cliente y fidelización.

 

  • Sector salud: desde los registros de pacientes, planes de salud, información de seguros y otros están llenos de información clave una vez que se aplican las analíticas.se pueden proporcionar diagnósticos u opciones de tratamiento casi de inmediato.

 

  • Administración:su gran desafío, mantener la calidad y la productividad con unos presupuestos ajustados.

 

  • Retail: el servicio al cliente y el mercadeo dependen hoy de los compradores que son más inteligentes y esperan que los minoristas comprendan exactamente que, cuando y como lo necesitan mediante “Costumer Centric Experience” y esto genera millones de datos para predecir tendencias, recomendar nuevos productos y aumentar la rentabilidad.

 

  • Empresas manufactureras: con sensores en sus productos entre otros, logran recibir datos de telemetría y ofrecer servicios de comunicaciones, seguridad y navegación que optimizan el negocio.

 

  • Mercadeo y Publicidad: la masificación de teléfonos inteligentes y otros dispositivos con GPS ofrecen a los anunciantes la oportunidad de dirigirse a los consumidores cuando están cerca de su negocio u online y registrar su comportamiento y tendencias para crear nuevos ingresos para los proveedores de servicios así como para las empresas la oportunidad de conseguir nuevos prospectos. Hoy se habla de “Marcas Bipedas marcas que usan la fórmula P+D. Publicidad + Data para hacer una mejor y efectiva publicidad.

¿COMPRAR O HACER DATA?

La tecnología de análisis de datos, más allá de la Big Data, siempre es valiosa y la data de cada sector y empresa es única por sus necesidades, objetivos y características diferenciadas.

Adquirir software de administración de datos o hardware [ físico o en la nube ]  para su hospedaje no es hacer Big Data.

Entonces llegar a una buena Big Data usualmente comienza con un proceso de análisis, planeación, construir, depurar e integrar unas primeras estructuras de datos. Idealmente bajo su propias necesidades. Es decir el primer paso es realmente de “Small Data”. A veces desde un Excel bien administrado o un sencillo CRM que clasifique clientes, proveedores y gestione acciones  y momentos claves.

Llegar a un volumen o conjunto de datos con combinaciones de información de un importante tamaño [volumen], complejidad variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) es realmente un proceso gradual.

Si vale la analogía con el mundo análogo, no es como “comprar libros por metros” para tener rápidamente una biblioteca.

Por ello la pregunta de nuestro título. Si desea entrar en un proceso de manejar y explotar grandes cantidades de datos, recuerde que la moda tecnológica no es lo importante y nuestra visión final: la Big Data no nace. Se hace.

Realmente, se construye dato a dato.

*Datos provenientes de fuentes como web logs, la identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las redes sociales como Facebook, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros teléfonos móviles, dispositivos GPS y registros de centros de llamadas.

¿Desea saber como funciona la Data para su empresa?                  Contáctenos AQUÍ

 

Share

About Fernando Roca See all posts by author

Pensador Análogo Digital. Entusiasta impulsador de la Transformación Digital como un cambio positivo en las empresas que comienza por las personas y utiliza la tecnología para mejorar los procesos. Amante del jazz, la lectura, la Fórmula 1 y de vivir en familia.

Your comment