Categories:> Blog

La experiencia de los +D40 y +D50 años ¿Un activo desaprovechado en las empresas?

Hoy en Colombia tenemos el reto en la Selección de Fútbol de mayores de llegar al Mundial de Qatar de 2022. ¿Alguien dejaría por fuera para las eliminatorias la experiencia en plena forma de los de +D30 años como Falcao o David Ospina?  Alguien duda en combinarlos con el talento joven de +D20 años como Cristian Borja, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Duván Zapata o Luis Díaz? Y darle más confianza a otros de +D20 como Davinson Sánchez o Yerry Mina. Obviamente sin dejar de contar con la experiencia comprobada y aún con muchos años por delante de James o Juan Fernando Quintero.

Mario Yepes debutó en un mundial, Brasil 2014, a los 38 años. Sería el equivalente en una empresa a un +D40 o casi +D50 años. Y es innegable en que forma aportó hasta el último minuto. ¡Y sí fue gol de Yepes!

Pero en paralelo al fútbol, donde prácticamente no se juega a los 40 o 50 años, en el actual e hiperveloz mundo de los negocios potenciado por la globalización, la tecnología, el internet, la economía colaborativa, la dinámica Millennial y  la necesidad inmediata de resultados a veces sin mirar quien o que queda en la orilla, en ocasiones se está dejando un ingrediente, tal vez el más importante, fuera del camino: LA EXPERIENCIA.

Esa que le sobraba a Yepes. Esa que evita problemas o que busca que no se repitan. Esa que logra el éxito con menos esfuerzo innecesario. Cuentan que la historia es cíclica y que quien no conoce su historia repetirá sus desgracias.

Pero como el tema empresarial y laboral es global, en un mundo tan rápido con tantas tendencias, modas, innovaciones, start ups e ímpetu profesional joven que busca aprovechar al máximo las oportunidades, muchas veces hacen falta la cabeza fría y el sentido común que como cinceles golpe a golpe han labrado la experiencia.

¡Y claro que los profesionales jóvenes de hoy tienen experiencia! pero es relativa. Es lógico. No está mal. Casi nadie puede hablar ni tomar decisiones sobre lo que no ha vivido aun. Por el otro lado hoy a los profesionales de +D40 y +D50 con sus capacidades a pleno, cada día están teniendo menos espacio laboral aunque ahora parece que las empresas están entendiendo nuevamente la conveniencia de contratarles.

El objetivo es aprovechar muchas de sus fortalezas que solo dan el tiempo y la acumulación de vivencias como son:

  • La resiliencia y manejo del fracaso empresarial y personal.
  • El manejo racional del riesgo.
  • La “mentalidad esponja” como capacidad de aprender y desaprender.
  • El manejo del ego útil e inútil y por ende la administración de equipos con la pertinencia de lo individual y lo grupal.
  • Y la mayor pertenencia a las empresas.

Todas estas forman esa experiencia gerencial que entre otras tenía nuestro Capitán Yepes de forma natural y que lo hacían en esa empresa que es la Selección un referente en liderazgo, comunicación, motivación, manejo de crisis y ser puente del grupo con el técnico y con los dirigentes.

Es decir que no se deje de lado esa valiosa experiencia. James y Cuadrado hicieron los valiosos goles pero ¿qué habría sido de Colombia sin un líder experto como Yepes en Brasil 2014?

Algunos profesionales jóvenes hoy lucen el cabello gris y hasta están calvos y tatuados. Igual que algunos jugadores de fútbol. Si son hipster, están a la moda o si les falta el cabello natural que ha sido cambiado (casi arrancado) por la experiencia en algunos de los de +D40 y +D50 no es lo importante. Lo importante es que ese conocimiento valioso se integre entre generaciones.

La solución ideal es hacer “integración generacional empresarial“ porqué se pueden compartir los diferentes niveles de experiencia y potenciar la unión del talento joven y el mayor. Es buscar la conquista de los mercados con los mejores jugadores. En las empresas como en el fútbol, donde el tope es +D30, también se debe tener a los mejores jugadores sin importar su edad. A propósito, Robert Milla el genial camerunés nos sacó a los colombianos de Italia 90 a los 38 años. La misma edad con que Yepes casi saca a Brasil.

¿Si usted necesitara tenerlos para ganar competencias y fueran de +D40 o +D50 los dejaría por fuera? Tal vez hoy ningún colombiano, ni el DT Queiroz, también un experto maduro como casi todos los técnicos, dejaría por fuera a Falcao y Ospina.

Si le interesa tener en su empresa un gran equipo incluyendo jugadores de +D40 y +D50 de diferentes profesiones le invito a que nos tomemos un café o un jugo análogos. O también puede seguirme en el blog http://www.datactiva.com/blog/, en TW o FB en @El CoachingDigital, escribirme por Whats App o llamarme al 315 335 0785.

¡ La invitación a ganar con experiencia, está abierta !

FERNANDO ROCA CORREA

Share

About Fernando Roca See all posts by author

Pensador Análogo Digital. Entusiasta impulsador de la Transformación Digital como un cambio positivo en las empresas que comienza por las personas y utiliza la tecnología para mejorar los procesos. Amante del jazz, la lectura, la Fórmula 1 y de vivir en familia.

Show
6 comments

  • Conozco a muchos D+40 y D+50 que aún están laborando en grandes y pequeñas empresas y que son altamente valorados por su experiencia, también conozco a muy pocos D+40 y D+50 que salieron de sus empresas y nos le fue fácil volver a emplearse pero lo lograron y se que su formación y experiencia también es altamente valorada. A los D+40 y mas D+50 la invitación para ser INSPIRADORES y emprededores de sus propias empresas o proyectos. No hay nada como volcar toda esa experiencia en un proyecto que enamore a los otros y les abra los ojos a nuevas posibilidades, a nuevos riesgos.

    Reply
    • Gracias Miguel por tu comentario.Muy de acuerdo.Debemos encontrar una inspiración o proyecto en el que podamos reenfocar todo nuestro conocimiento y entusiasmo.Si no es en una empresa que nos empleé toca crear nuestro propio proyecto,que por lo que he visto es el mejor camino.

      Reply
  • Muy interesante y muy cierto Fernando. Te mando un abrazo desde México!

    Reply
  • Fue muy agradable leer tu artículo. Ida Hobie Coreen

    Reply

Your comment