Categories:> Blog

#MovimientoClic: explosión de Creatividad, Innovación y Nuevos Formatos.

Cuando un Baby Boomer convertido a Centennial  [Generación Z] como yo llega a un evento como Movimiento CLIC, no solo se #lerompelacabeza sino que se le explota de optimismo.

20170601_163751

Optimismo porque ya hay unos “viejitos” de 25 años o incluso menos, empresarios que se están reinventando “porque sus empresas que ya tienen muchos años” [ 5 o 6 como máximo ] y hay que agregarles nuevos alcances y servicios.

Es decir esto es evolución constante, imparable. Nuevos formatos personales, grupales, empresariales, análogos, digitales, mixtos como sean, que impactan, sacuden, sorprenden, encantan unos otros no tanto pero lo que sí es igual para todos: ¡Sorprendentes!.

Hasta el Ministro de las TICs David Luna confesó que no sabia que la industria de los gamers fuera ya tan grande y productiva en Colombia.

Un resumen muy rápido, como los expositores y conferencistas, del primer día al que pude asistir es:

  • No hay formato.
  • El formato es encontrar nuevas visiones para hacer las cosas.Ver diferente. Punto.
  • La experiencia no vale tanto, vale atreverse a mostrar el talento.
  • Ensayo y error es aplaudido. Si a los “veintipico” me equivoco vuelvo y empiezo pero aprendo de lo vivido y lo uso para mejorar.
  • Los proyectos son transparentes, simples, sociales, sin posturas y si gustan a la gente cuajan.
  • Total incredulidad a los medios tradicionales. Los canales Caracol y RCN especialmente son considerados fuentes de la mentira y la manipulación [ los aplausos a #WallyOpina son la mejor medición ]. Y los demás medios no están lejos. Para ilustrar lo atractivo que les parecen la foto que ilustra esta nota lo dice todo. Torres de Publimetro intocado.

20170601_094931

IMPACTANTES

MATADOR: talentoso, natural, sincero, directo transparente. Lecciones y dardos afilados que invitan a que los publicistas [ y no publicistas ] de hoy lean y se eduquen más con libros y menos con What´s App y Redes Sociales.

LA F Producción por su filosofía de reinvención y de aguzar el olfato para encontrar. Maestros chilenos de la vida con menos de 30 años.

BUSINGERS un modelo social que ayuda al talento que rueda por Transmilenio.

BEATRIZ FERNANDEZ co fundadora de Crepes & Waffles Genio y figura. Su formato único puede o no gustar, pero el mensaje en la vida real está claro. Su empresa tiene una visión social única , humana, sus empleados son apreciados y su negocio crece envidiablemente con la calidad de siempre. Y a propósito: nunca ha hecho publicidad másiva. Viven del voz a voz. Siempre caso de estudio.

#WallyOpina con su mensaje de “unir los puntos” importantes de la vida para hacer lo que uno debe. Su lección:  “La vocación es hacer lo que te gustaba hacer cuando niño”. De abogado a Social Influencer, Analizer. AutoReinventado!

Y el REY de la jornada: LA CASA DE CARLOTA. Agencia de Diseño que trabajo con jóvenes con síndrome de Down para hacer creatividad. Esto sí rompe la cabeza, la imaginación, el corazón y uno se va feliz porque sabe que hay futuro inclusivo. SEBAS GIRALDO su creativo con Down se roba el corazón, llena de admiración y nos deja UP, además de Plop!.

SORPRENDENTE

La ausencia de los jugadores del marketing tradicional.

No vi muchos Clientes haciendo “cool hunting” debido. A no ser que sus representantes sean pelaos de 25 años camuflados entre los innovadores.

Tampoco vi a muchas Agencias de Publicidad. Esas fuentes tradicionales de creatividad, de chispa de mensajes y tendencias que cambian el mundo y que por antología reclutan, educan y proyectan el mejor talento. ¿Será que el modelo está quedando tan obsoleto que ya no vale la pena oir a quienes están cambiado al mundo?

Se están perdiendo el presente y el futuro.

SÍNTESIS

Corto resumen de sorprendente y positivo evento. Que se repita manteniendo la innovación y en la mutidisciplinas que nos muestran lo mejor del talento joven y nos estimulan a emularlos agregando la visión y la experiencia de Baby Boomers para dar permanencia a las ideas. Esa permanencia y rentabilidad que es la única duda que me queda al final sobre algunos los proyectos vistos. Porque el dinamismo y talento sí tienen toda mi admiración.

A MEJORAR

La logística. Saliendo obligados del salón en cada break al incómodo hall de la Cámara de Comercio nos hizo literalmente sentirnos en el lleno Transmilenio que se ve por la puerta del frente.

Share

About Fernando Roca See all posts by author

Pensador Análogo Digital. Entusiasta impulsador de la Transformación Digital como un cambio positivo en las empresas que comienza por las personas y utiliza la tecnología para mejorar los procesos. Amante del jazz, la lectura, la Fórmula 1 y de vivir en familia.

Your comment