Categories:> Blog

A planear para el futuro no para el pasado!

 

La frase para los directivos y líderes es sencilla pero no fácil de aplicar.

En el deporte se encuentra mucha inspiración, ejemplos de victorias y derrotas.

                                                                                #SaberyHacerloBien

 Cuándo Nelson Mandela decide apoyar a los¨ Springbokscomo selección surafricana de Rugby de 1995 formada en su mayoría por jugadores  blancos, olvidar toda la historia del apartheid y tener el apoyo de la mayoría negra con su modelo de integración nacional, estaba planeando para el futuro, no para el pasado.

 

Es común ver empresas que sucumben y no logran evolucionar.

 En un mundo tan cambiante como el de hoy donde la globalización, las tecnologías de la información y la internet que soporta todos los cambios en la interconexión y comportamientos de las personas, no podemos aferrarnos al pasado.

 Hay que mirar el futuro y especialmente lo que los consumidores van a querer ahora y mañana. El pasado realmente no importa. Lo de reinventarse a diario pocas empresas lo logran.

Miremos 6 empresas, algunas colombianas y otras globales que lastimosamente no lo lograron pese a haber sido en su momento líderes y empresas muy queridas en sus mercados.

BETATONIO VIDEO. La primera cadena formal de videos de Colombia que durante 27 años marcó a un par de generaciones y pasó de ser la videotienda de barrio como BatiMovie o Beta Pandora a una institución con 35 locales que hizo resistencia a Blockbuster y a la piratería pero no vio que el futuro del negocio estaba realmente en el cable e internet.

 

BLOCKBUSTER. El líder mundial en videotiendas quebró porque no supo leer la llegada del internet y específicamente del streaming que se convirtió en la tecnología que permite ver películas en el televisor sin descargar, sin tener que usar un DVD o siquiera moverse de ella. Netflix sí lo vio, no tuvo en cuenta nada del modelo viejo de tiendas físicas y domicilios de DVDs y reinventó exitosamente el negocio que hoy incluso produce sus propias series.

 

 HERNANDO TRUJILLO. Cadena de ropa formal con 48 años en el mercado colombiano no se modernizó en su concepto, la segunda generación de familia tuvo problemas internos y administrativos, perdió mercado pasando de 38 tiendas a 18 y luego cerrar en 2013.      

Con la alta calidad que tenia debió reenfocar para masificarse y ser un jugador tan o más importante que Arturo Calle el otro gran jugador y líder local que incluso ya no solo fabrica en Colombia sino aprovecha la barata manufactura china, algo a lo que se negó Trujillo.

 RADIO SHACK. Una de  las más  importantes cadena de tiendas de electrónicos junto con Best Buy sintió el embate de las compras online y del fenomeno del “showrooming”, es decir ir a la tienda física, tomar los precios y luego comprar en línea en otros sitios como Amazon. Además su look o ambiente es como de los 80. Así, no entendió el cambio en el comportamiento del usuario, cierra 1,100 tiendas este 2014 y sigue perdiendo.

 

 SBARRO PIZZA. Los tiempos cambian. Su estrategia se basó principalmente en estar en malls y tiendas de retail que cada vez son menos visitadas en Estados Unidos y han sido reemplazados por domicilios y pedidos por internet. El giro que debieron dar fue estar menos en malls, más en internet. Hoy está entrando en el fatídico capitulo 11. Otra de alimentos que le sigue en problemas es Quiznos.

 

 BLACKBERRY. Mucho se ha hablado del dominio que tenia la canadiense RIM basada en su sistema de mensajería de texto corporativo con clave o “pin” que hoy principalmente Whats App reemplazó. Lo más irónico es que Blackberry diseño un modelo abierto como Whats App antes que esta y lo desechó por no verlo competitivo y mantener el  formato que otrora le habia dado éxito. Hoy la información es abierta no un pin privado. Se busca quien la salve.

 

¿Entonces que hacer? Algo simple y realizable.

En Coaching nuestra recomendación es asimilarlo a un encuentro deportivo donde hay que cambiar rapidamente de estrategias para ganar. Asimilado a mercadeo es usar las tendencias y aplicar una visión aguda para ver lo que el consumidor desea en el futuro. Porque así como los fans o hinchas solo quieren ganar, los accionistas no gustan de perder.

Recorderis: El consumidor hoy más que nunca es EL REY y ahora gobierna con la internet y con su dedo desde un dispositivo móvil.

 

Share

About Fernando Roca See all posts by author

Pensador Análogo Digital. Entusiasta impulsador de la Transformación Digital como un cambio positivo en las empresas que comienza por las personas y utiliza la tecnología para mejorar los procesos. Amante del jazz, la lectura, la Fórmula 1 y de vivir en familia.