Categories:> Blog

¿TRANSFORMARSE? DE 19 O 61, HAGALO YA.

Si usted es mayor que Zuckerberg cuando empezó Facebook a los 19 años y no ha creado su propio negocio,no se frustre. Pero tampoco le aconsejo que espere a ser como Charles Flint, Amadeo Giannini, o Kawasaki Sozho que fundaron sus empresas, IBM, Bank of América y Kawasaki a los 61,60 y 59 años respectivamente.

 

Tomado de www.entrepreneur.com

Tomado de www.entrepreneur.com

Ellos son el ejemplo más longevo de grandes empresarios que aunque empezaron tarde, lograron construir grandes compañías que aun hoy son protagonistas importantes y globales en sus respectivas industrias.

 

Ahora, si ve muy lejos a estos ¨abuelitos¨, hay casos de otros grandes líderes que con menos edad pero no por ello precisamente ¨sardinos¨ , como decimos en Colombia, comenzaron sus empresas luego de haber rodado por el mundo de los negocios.

 

Asa Candler de Coca Cola y Henry Ford, comenzaron a los 41, Sam Walton de Walmart a los 44, Bernard Marcus de Home Depot a los 48. Ahora si está más arriba de los 50 le servirán de ejemplo Gordon Bawker de Starbucks con 51, Henri Nestlé con 52, Estée Lauder con 54 y el rey de la velocidad Ferdinand Porsche a las 56.

 

Hoy ya no estamos en la era industrial donde ellos nacieron , construyeron y reinaron. Hoy estamos en la era de la información.

Todo es muy diferente, más rápido, con competidores globales. Empresas con pocas personas, comunicadas veinticuatro horas y produciendo negocios casi con el don de la ubicuidad. Hoy desde …, mañana desde cualquier lugar del mundo.

Los negocios ahora corren, se hacen igüal desde una sala de juntas en una gran corporación, como desde un avión, desde cualquier calle donde una persona audaz hace negocios tomando un café Starbucks, Juan Valdez, Oma, Nescafé, un agua de cualquier marca o mientras puede cuidar a su hijo(a) en un soleado parque, en su modelo de teletrabajo que le permite tener, porque no decirlo, una mejor calidad de vida.

 

No es indispensable ser un emprendedor precoz como Zuckerberg que arrancó a sus 19, como David Packard de HP a sus 26, o localmente un Luis Carlos Sarmiento también a los 26.

 

Si no fue como Disney a los 32, no se preocupe. Aun puede hacer magia, tomar el control de sus sueños y construir su propia empresa, o volverse el dueño de una o ser inversionista.

 

La invitación es que en este 2016 que comienza se decida a cambiar su historia y la de otros.

Transfórmese al nivel que quiera, en lo emocional, en lo físico en lo profesional o lo empresarial.     Como golpes da la vida, despreocúpese que siempre habrá caídas y lo más importante levantadas. Más cuando se empieza un nuevo camino, o que lo digan Silvester Stallone que a sus 24 años nunca había actuado y menos boxeado.

 

Siempre se puede empezar, transformarse, pensar en grande y llegar lejos.    

Que lo digan Van Gogh que solo empezó a pintar a los 27, J.K. Rowling que empezó su maravillosa fantasía de Harry Potter en una servilleta tomando un café y desempleada a los 23.

 

En la “era de la transformación digital” todo es posible gracias a las oportunidades y herramientas increíbles de que se dispone.

Gente como Bill Gates a sus 20 y Steve Jobs a los 21 lo vieron hace ya más de tres décadas. Entonces ahora usted aproveche lo que ellos sembraron. Sueñe, enfoque, decídase, emprenda y transfórmese en lo que quiera. Como ve, nunca es tarde. Hágalo ya!

Share

About Fernando Roca See all posts by author

Pensador Análogo Digital. Entusiasta impulsador de la Transformación Digital como un cambio positivo en las empresas que comienza por las personas y utiliza la tecnología para mejorar los procesos. Amante del jazz, la lectura, la Fórmula 1 y de vivir en familia.