Categories:> Blog

Ventas y Publicidad sin Data. ¿Todavía?

Ahora que las empresas globales de consultoría como Accenture, Deloitte, IBM, KPMG, McKinsey y Pricewaterhouse Coopers, entre otras,  decidieron  “reforzar sus capacidades en el diseño de la experiencia del cliente, comercio electrónico y marketing móvil” en otras palabras “se nos metieron al rancho”.

Estas megaconsultoras entendieron que la publicidad además de ideas y conceptos son DATOS, los datos son información valiosa y por su lado las agencias aun no asumen completamente que “lo que no se mide no existe”.

Entonces para los que hemos vivido toda la vida del Mercadeo y la Publicidad, ahora hay un motivo más para despertarnos. O para algunos seguir haciendo lo correcto.

LLEGA LA CONSULTORIA A LA PUBLICIDAD

No obstante algunas agencias han respondido introduciendo servicios de consultoría en su cartera de servicios. Según Richard Hartell, presidente de transformación global de Publicis Media, “los publicitarios quieren mantener la innovación de cara al futuro y tener soluciones de consultoría les ayuda a asegurar que están un paso por delante de la disrupción tecnológica y los cambios del consumidor”, la mayoría siguen haciendo publicidad sin leer los datos del cliente.

La mayoría sigue leyendo los “datos publicitarios”  de pauta, los likes, el engagement, los TRPs, los GRPs,  pero no las datos del negocio. Leads y Clientes convertidos,tráfico al punto de venta, ventas logradas que es lo que realmente importa al Cliente. La bien llamada hoy CONVERSIÓN.

LA PUBLICIDAD DE HOY DEBE SER MENOS IMAGINATIVA Y MÁS ANALITICA.

¿Suena contradictorio?

No lo es, porque la “IDEA” aun reina pero ya no es la misma, definitivamente debe ser más inteligente.

Los Creativos, los Planners ya no deben imaginarse lo que quiere  el Prosumidor* [ o ese antiguo jefe antes llamado consumidor ] y deben ser más “analíticos” para entender nuevos insumos. O sea analizar lo que este siente, dice, comparte y hasta protesta por el propio sitio web, por toda la internet, las redes sociales, los call centers y demás touchpoints que se tienen. Esos nuevos insumos son nueva información seleccionada para crear conceptos clusterizados más analítico-creativos para una mejor experiencia del Consumidor de acuerdo a su comportamiento. Y claro los Clientes también tienen que compartir y entender esta información para completar el ciclo.

¿Y COMO SE CONSIGUEN ESTOS INSUMOS?

Fácil, aprovechando el mayor activo que tienen las empresas, ayer, hoy y siempre:

LA DATA.

Esa mina de información, muchas veces descuidada, que se tiene por todos lados que nos permite comprender al Prosumidor y simplemente satisfacer sus necesidades, no imponerle las nuestras.

En el marketing de hoy el Costumer Centric Experience o mercadeo “centrado en la experiencia del consumidor”, que es una nueva y válida etiqueta para lo que nunca se nos ha debido ni puede olvidar, que el Consumidor [hoy Prosumidor] es el Rey y los productos o servicios deben ser hechos a su medida. La época donde imponemos servicios, productos, colores, sabores, tendencias está olvidada.

No todas tienen a Steve Jobs para imponer y vender su genialidad sin escuchar al consumidor.

Lea también: PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA BIG DATA

CASOS REALES DE DATA APLICADA

  1. LOS PERIODISTAS DE DATOS DEL WASHINGTON POST

El Washington Post entró en la economía digital y estableció la estrategia de “Periodistas de Datos“ con capacidad de promocionar sus artículos y crear nuevas audiencias. Sí como lo lee periodistas promotores.

Así opera: los reporteros reciben datos o analítica sobre el número de lectores online de sus artículos, su ubicación geográfica y plataforma [ web, móvil, navegador ] con que acceden a la noticia. Estos datos, les permiten conocer mejor a sus lectores, analizar el impacto y aprender a promocionar sus historias en sus perfiles en las redes sociales. Así las ventas ahora ya no son solo responsabilidad de áreas las comerciales. Nacieron los periodistas promotores.

Esto es enfoque al Cliente con resultados comerciales y contenido a la medida de estos.

Si esto lo hace el periodismo, imagina la importancia de la data en consumo másivo, salud, turismo, servicios, exportaciones, vestuario, ventas al detal entre muchos otros.

  1. ROPA POR SUSCRIPCION EN COLOMBIA

Para ver que localmente también funciona, el caso de  Ropeo.com un emprendimiento colombiano dedicado al domicilio de prendas de vestir, para que las personas puedan medírselas antes de comprar. Los clientes entran a la plataforma de Ropeo (a la web o a la aplicación), donde encuentran 14 tiendas (se agrega en promedio una al mes). Ahí escogen lo que se quieren medir y Ropeo, en menos de 90 minutos, se los lleva a su casa u oficina para que se lo midan y escojan con qué se quieren quedar. Una persona del equipo espera hasta 20 minutos y se lleva lo que las personas deciden no comprar. Este servicio cuesta $ 20,000 mensuales, que se cobran independientemente de que el cliente compre o no. Entre las tiendas que hacen parte de Ropeo están Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Seven Seven, Studio F y Stradivarius. La página web recibía en 2017 más de 30.000 visitas semanales, 82% de esta cifra corresponde a mujeres.

La plataforma tenía activos más de 500 usuarios en 2017, es decir, personas que en ese mes compraron a través de la aplicación, y las ventas de agosto superaron los 200 millones de pesos. En diciembre del 2017  Ropeo esperaba completar más de 1.000 servicios en el mes, con más de 10 tiendas en la plataforma. El 80% de las usuarias compran en su primera caja.

¿Imagina usted todas las ofertas segmentadas, publicidad a la medida  y fidelización que pueden lograr  usando la data que se crea día a día, hora a hora?

QUE HERRAMIENTAS UTILIZAR

La primera herramienta no es una herramienta, es la estrategia de data de la empresa.

Luego sí tener herramientas de administración de datos como CRM y complementar con software de BI [Business Intelligence], Machine Learning [ Bots otros] y “construir” la tan renombrada Big Data para armar, utilizar y administrar grandes cantidades de información del consumidor para su propias necesidades y crear estrategias sobre esta data.

Y esto hoy ya no es un lujo. Es una obligación empresarial.

Y en cuanto a software de estos los hay desde sencillos, gratuitos y cloud hasta renombrados, sofisticados y costosos. El ideal es llegar a tener esos software desarrollados a la medida de su empresa.

Lo importante es comenzar con los que se acomoden a los objetivos de la empresa y ojo no del proveedor.

En síntesis los Negocios, la Publicidad y el Mercadeo de hoy SIN DATA NO FUNCIONAN.

Esto es como si el genio de la pistas Usain Bolt corriera los cien metros planos en una pierna. A propósito lo hizo alguna vez y logró un tiempo de 30.2 segundos.

Obviamente para imponer su fabuloso récord de 9.58 segundos lo hacía corriendo con las dos piernas. Por muy Bolt que era no usaba una sola.

Publicidad y Mercadeo + Data es como correr con las dos piernas de Bolt y buscar récords ante el Prosumidor. Así nacen las “Marcas Bipedas“.

Y para cerrar… ¿Usted está dispuesto a correr tras su Prosumidor en una sola pierna?

*PROSUMER o PROSUMIDOR : de la combinación anglosajona PROfesional y ConSUMER.         El Consumidor Moderno que compara información antes de comprar.

 

Share

About Fernando Roca See all posts by author

Pensador Análogo Digital. Entusiasta impulsador de la Transformación Digital como un cambio positivo en las empresas que comienza por las personas y utiliza la tecnología para mejorar los procesos. Amante del jazz, la lectura, la Fórmula 1 y de vivir en familia.

Your comment